Diario la Nación felicita en el Día del Niño y destaca a nuestra Valeria Ontiveros por sus habilidades en radio escolar

Los niños tachirenses son talentosos y destacados

Entusiastas para hacer las tareas, fluidos en la expresión, buenos estudiantes y receptores del  amor de sus padres y representantes. Así son los más pequeños y queridos de la casa

Con su papá y su mamá, Valeria cuenta lo fascinante de la radio.
(Foto/Gustavo Delgado. Diario La Nación)

16/07/2017. Daniel Pabón (Diario la Nación). Hoy, como cada tercer domingo del mes de julio, se celebra en Venezuela el Día del Niño. En el Táchira, alrededor de 340 mil de sus habitantes tienen entre cero y catorce años de edad, de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística.

El país cuenta con una de las legislaciones más completas en materia de protección de los derechos de los niños y adolescentes. Algunos de ellos son: conocer a sus padres, ser alimentado, vestido y cuidado por ellos; vivir su vida completa de niño; ser educado por maestros capacitados, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales; ser protegido contra cualquier clase de explotación; y ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.
Todos los niños del Táchira tienen cualidades para ser destacadas en su día y el resto del año. Las tres historias que se cuentan a continuación, con la colaboración de sus padres y representantes, son apenas un reflejo del talento que abriga a los más pequeños y queridos de las casas de la región. Skarleth, Jesús y Valeria ganaron recientemente premios o campeonatos por su desempeño destacado en el dibujo, en el ajedrez y en la lectura, respectivamente.
...
Buena lectora y locutora radial
Valeria, una destacada estudiante de 9 años, no tiene miedo escénico, dijo su madre, Raizen de Ontiveros. De ahí que le esté yendo tan bien como locutora radial. Le resulta muy fácil leer y se desenvuelve con fluidez, indicó su padre, Rony Ontiveros. Por ello, con un cuento asignado sobre la tortuga, ganó este año el primer lugar en la categoría de Cuarto Grado del Festival de Lectura del Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET).
A Valeria le gusta mucho leer sobre distintos temas. Por ejemplo, este año escolar que termina le pareció interesante la biografía de Ezequiel Zamora que desarrolló para un trabajo y le llamó la atención un cuento venezolano titulado “Uribí, la madrina de las palabras”, en el cual la protagonista le proporciona la semilla de la voz a los niños.
Conoció el mundo de la radio gracias a un Grupo Estable de la nueva Transformación Curricular llamado Unidad de Producción Radiofónica “La Voz del Virgilio Pinzón”. Allí hacen quincenalmente un programa en Radio Fe y Alegría 103.5 FM, donde junto a sus padres e invitados los niños hacen entrevistas y abordan temas de interés como la paz o el Día del Libro. También desarrollan producciones radiofónicas que se publican en el blog de la escuela (ebvirgiliopinzon.blogspot.com) y para las cuales los mismos estudiantes -bajo orientación docente- escriben los libretos, graban, editan y producen en el programa de software libre de las computadoras Canaima.
Recién promovida para quinto grado en la Escuela Bolivariana Virgilio Pinzón, de Santa Teresa, con la calificación “A” en el boletín, Valeria contó que la experiencia radial ha sido fascinante, porque le ha facilitado mucho la lectura y le ha aportado beneficios a la escritura.
Sobre cómo debe ser la formación de la infancia, el señor Ontiveros recomendó estar muy pendientes de los hijos. Con las tareas en la casa es importante dejar que se desenvuelvan solos pero, en caso de que no puedan con algo, corresponde ayudarlos oportunamente. “A Valeria le gusta mucho hacer tareas e investigar por iniciativa propia. Es muy colaboradora y ayuda su hermano menor”, comentó la señora Raizen.
Rodeada del amor de sus padres, Valeria consideró que los niños deben, en la escuela, buscar estudiar más y tener ganas de siempre interesarse en las tareas para así seguir aprendiendo y, en la casa, hacer caso, portarse bien y no desobedecer a los padres, porque eso se ve feo. Cuando sea grande quiere ser docente, para ser como Lisset, su profesora de radio.
Durante la entrevista. Foto/CRA EBN Virgilio Pinzón



Luego de la entrevista. De izquierda a derecha: Docente del CRA, Sr. Ronny Ontiveros,
Sra. Raizen de Ontiveros, Periodista Daniel Pabón, Fotógrafo Gustavo Delgado y
Valeria Ontiveros. Foto/ CRA EBN Virgilio Pinzón

1 comentario:

  1. Excelente Valeria, felicitaciones por ser el día del niño y todo tu excelente actuación en el año escolar 2016/2017, recuerda que fuiste la actriz protagonista de la Princesa India Tibisay en la obra por el "Día de la Resistencia Indígena" como parte del Grupo Estable de Teatro Escolar "César Rengifo". Felicitaciones a tus papás y a tu Profesora Lisset Nieto.

    ResponderBorrar