Historia Local

     La comunidad de Santa Teresa está ubicada al norte de la ciudad de San Cristóbal, su nombre se debe a que fue fundada el 19 de octubre, día de Santa Teresita del niño Jesús, entre sus primeros habitantes podemos mencionar a la familia Ballesteros, quienes tenían una fábrica de alpargata; la familia Molina y Jesús Borrero dueños de las parcelas cafetaleras que habían en la zona pero vendió la mayoría de sus parcelas.
    Entre los primeros terratenientes de la comunidad se encontraban la familia Vázquez, Carmona, Sánchez, Borrero, Colmenares, Zambrano y Méndez, quienes poco a poco vendieron sus tierras.
Existió un matadero ubicado en la carrera 2 con calle 2, en una casona grande perteneciente a Teófilo Sánchez, a su vez tenía una bodega donde se reunían obreros de las zonas aledañas para descansar, beber y escuchar música en una rocola.  Era, a su vez, la parada de carrito por puesto; se podía decir que ese era el centro de recreación.
     El primer músico fue el señor Azael Molina, quien trabajaba como barbero en tiempos de Semana Santa, se reunían niños con potes, tapas para  hacer bulla en la calle, en la misa de aguinaldos y la paradura. También se jugaba con trompos, mecates, cauchos para improvisar columpios, en el campo de casitas jugaban torneos de futbol.
     El primer administrador del acueducto rural fue Evaristo Zambrano y Zoila Vásquez, luego fue el señor Luis Sepúlveda.
     Los primeros habitantes llegaron a la comunidad provenientes de Capacho, Florida, Guasdualito y algunos de la frontera colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario