La Voz del Virgilio Pinzón en la Zona Educativa Táchira

Por/ Equipo de Reporter@s de La Voz del Virgilio Pinzón

La Voz del Virgilio Pinzón con el Prof. Alexander Lemus. Foto/ Prof. Migdalia Castro
El martes 21 de marzo de 2017 a la 9:30 de la mañana, cuatro  estudiantes de  los grupos estables de radio y periodismo  escolar, se convirtieron en los reporteros de nuestra Escuela Bolivariana “Virgilio Pinzón”, ubicada en Santa Teresa, parroquia San Juan Bautista del Municipio San Cristóbal,  quienes  con lápiz, cuaderno y celular en la mano, se dirigieron a la sede de la Zona Educativa Táchira (ZET) con el fin de entrevistar al profesor Alexander Lemus, Jefe de la División de Investigación y Formación Docente.

Reporteando con el Prof. Alexander Lemus. Foto/ CRA
Fueron recibidos los estudiantes Valeria Ontiveros, Jesús Alejandro Díaz,  Mariely Useche,  Zara Quintana  y  las profesoras Lisset Nieto y Coromoto Contreras del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), amablemente por la profesora Migdalia Castro, miembro del equipo técnico de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la ZET (CRAZET), responsable del Periódico Escolar y organizadora de la actividad, quien nos llevó a la oficina del Profesor Lemus, quien  nos dio la bienvenida y agradeció nuestra presencia.  Seguidamente nos instalamos, iniciando la entrevista donde se abordaron diferentes temas tales como: objetivo, conformación y  funciones de esta división,  programas de formación docente, importancia pedagógica de recursos para el aprendizaje, Colección Bicentenario, Revista Tricolor y estrategias para promover la lectura entre los compañeros de la escuela.

Durante la entrevista. Foto/ CRA
Luego de una hora de intercambio oral, donde nos gustó mucho conversar con el profesor por cuanto nos dijo cosas muy interesantes, entre ellas que nosotros los niños somos protagonistas, lo valioso de la lectura para formarnos cada día, resaltando que los docentes y nuestros padres son modelos para nosotros, y la importancia de la Colección Bicentenario, Canaima,  Revista Tricolor,  la radio y el periódico escolar por ser  recursos para el aprendizaje que nos permiten aprender a construir nuestros propios saberes.  Fue un momento muy bonito y de gran aprendizaje para nosotros,  el cual finalizó con la entrega de la Colección “Luces para la América” a nuestra institución.

Es importante destacar que estas actividades sirven para que los niños y niñas de las escuelas tengan la oportunidad de vivir este tipo de experiencia, comunicándose, expresándose y aprendiendo a desenvolverse en cualquier medio; iniciativa que agradecemos, felicitamos e invitamos a que continúen desarrollándolas, por cuanto son espacios enriquecedores tanto para los adultos como para los niños, que fomentan el diálogo, el entendimiento y la creatividad. 

Prof. Migdalia Castro (CRAZET) con nuestr@s reporterit@s, Foto/ CRA

Entrega de la Colección "Luces para la América". Foto/ CRA

Gracias por la atención recibida.  ¡Hasta una próxima oportunidad!

A continuación, la entrevista detallada: 

Entrevista realizada al Prof. Alexander Lemus

1.- ¿Cuál es el objetivo de esta División?
El objetivo de la División de Investigación y Formación Docente es promover la investigación entre los docentes y los estudiantes para que siempre haya cosas nuevas que decir. Que haya un proceso activo de investigación, discusión y conformación de nuevos saberes.

2.- ¿Cómo está conformada esta División?
La División de Investigación y Formación Docente está conformada por dos coordinaciones: La Coordinación Regional de Investigación y Formación Permanente y la Coordinación de Programas de Formación.

3.- ¿Qué funciones cumple esta División?
1. Dotar a los docentes de una metodología de investigación, para que tengan un modelo a partir de las líneas de investigación.
2- Proponer temáticas de debate actuales, tales como la importancia de convertir la escuela en un espacio de tregua donde se pueda conversar y llegar a acuerdos; la influencia del internet en la formación de los niños y niñas, el conuco escolar, entre otros.
3- Promover la formación del docente y de todo el personal . 
4- Proveer a las instituciones de los recursos didácticos necesarios para cumplir la función de formar,  como la colección bicentenario que busca construir el saber como algo propio y no algo repetitivo.  Es decir, desarrollar los procesos cognitivos para construir a partir del reflexionar, analizar, interpretar, relacionar y contrastar.  Estas funciones surgen luego del 2014 a partir de  la Consulta Nacional por la Calidad Educativa,  donde se manifiesta la necesidad de crear un nuevo sistema educativo y de aquí surge La  Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad.

4.- ¿Qué es un programa de Formación Docente?
Un programa de formación docente es un espacio creado para que el docente reflexione sobre su hacer, sobre su práctica; para que pueda retroalimentarse pedagógicamente y cuestione la importancia del ser docente y su identidad nacional.  Que le permita revisar su práctica pedagógica para saber si está cumpliendo con los objetivos  que requiere el  país.

5.- ¿Qué Programas de Formación Docente se realizan actualmente?
 Tenemos dos:
1.- La Micro Misión Simón Rodríguez, que es un programa para ejecutar una propuesta curricular distinta  y está orientada a la contextualización, el  hacer interdisciplinariedad y tratar temas generadores, que como venezolanos tenemos que conocer y manejar adecuadamente. 
2.- El Programa Nacional De Formación Avanzada (PNFA), conocido como estudios de postgrado,  que busca  convertir a los docentes en investigadores para que sean innovadores.

6.-  ¿Qué logros ha obtenido como jefe de esta división?
 a) Fortalecer en los docentes el hábito de la investigación, actualmente hay 11884  docentes del estado Táchira registrados en el Sistema de Investigación.   Se han desarrollado 15 líneas de investigación que abordan toda la temática  curricular. 
b) Consolidar espacios donde la investigación y la formación se han venido impulsando, con los Centros Locales de Investigación y Formación Permanente (CLIPF). 
c) Generar espacios para la reflexión pedagógica a través de los sábados pedagógicos.
d) Consolidar  los Colectivos de Investigación y Formación Institucionales. Lo cual se evidencia en los Congresos Pedagógicos.
e)  Recuperar los espacios para Centros de Acopio de la Colección Bicentenario, actualmente hay 29 centros en el estado Táchira.

7.- ¿Cuál considera usted, es la importancia pedagógica de los Centros de Recursos para el Aprendizaje actualmente?
La importancia pedagógica de los recursos para el aprendizaje es la de  permitir  a los escolares a través de la radio, el periódico escolar, la colección bicentenario, entre otros, construir sus propios saberes.  Es decir, tener espacios para crear a partir de sus experiencias y ser capaz de expresarse en forma oral y escrita de manera autónoma, para que realice una construcción cognitiva, para  conceptualizar, generalizar y sistematizar,  que le permita ser crítico y participativo.  Así se desmonta la memoria y la tarea como únicas forma de aprendizaje. En fin, que los recursos para el aprendizaje sean una herramienta pedagógica para ir consolidando las características de los y las ciudadanas que amerita nuestro país y que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

8.- ¿Considera usted que la formación de los estudiantes ha mejorado a partir del uso de la Colección Bicentenario?
Si, por cuanto la colección bicentenario te hace pensar, vivir una realidad para luego  construir un saber; así lograr que los estudiantes piensen, analicen y creen conocimiento, esto es  metacogniciòn.  También permite la formación e identificación como venezolanos, por cuanto los libros contextualizan el saber, ya que aparecen escritores, historiadores,  investigadores y  poetas venezolanos. Con la Colección Bicentenario se da un proceso de nacionalización del conocimiento.

9.- ¿Qué opinión le merece la revista Tricolor? La cual arriba este 24 de marzo a su 68 aniversario.
Es un excelente recurso y demuestra ser un esfuerzo didáctico a partir de la creatividad del equipo que la realiza.  Es una revista  agradable, divertida que responde a los intereses a los estudiantes y motiva a la investigación. En este aniversario se propuso que cada institución cree una revista tricolor con su realidad.

10.- ¿Recomienda usted leerla? Por qué?
Si recomiendo leerla permanentemente, soy un lector apasionado,  por que leer es una experiencia para enriquecernos y ella presenta una diversidad de temas interesantes. Permite crecer como persona y tener una visión más amplia del mundo.

11.- Ya que el objetivo primordial tanto de la colección bicentenario y la revista tricolor es promover la lectura, ¿qué estrategias nos podría recomendar como estudiantes para promover la lectura con nuestros compañeros y en nuestros hogares.¿ -No leer por competencia, sino por gusto y para disfrutar.
-Realizar lectura como experiencia de acuerdo a mis intereses.
-Compartir lo que se lee con los demás y así internalizarlas
-Relacionar lo que lea con la realidad y contrastarla, es decir cuestionar.
-A partir de cada lectura crear un plan de acción, es decir lo que se aprende llevarlo a la práctica.

12.-¿Sería tan amable en enviar un mensaje a todos los docentes,  en especial a los de nuestra escuela Virgilio Pinzón y a nuestros niños y niñas?
Ponerle mucho amor a lo que hacemos, ya sea como docente  o como estudiantes.
Para los docentes, salirse un poco de los objetivos de la enseñanza y enfocarse en formar seres humanos, para que ellos conviertan el mundo en un lugar hermoso y feliz.

Escucha el audio completo de la entrevista: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario