Por/ Equipo de Reporter@s de La Voz del Virgilio Pinzón
La Voz del Virgilio Pinzón con el Prof. Alexander Lemus. Foto/ Prof. Migdalia Castro |
El
martes 21 de marzo de 2017 a la 9:30 de la mañana, cuatro estudiantes de los grupos estables de radio y
periodismo escolar, se convirtieron en
los reporteros de nuestra Escuela Bolivariana “Virgilio Pinzón”, ubicada en
Santa Teresa, parroquia San Juan Bautista del Municipio San Cristóbal, quienes
con lápiz, cuaderno y celular en la mano, se dirigieron a la sede de la
Zona Educativa Táchira (ZET) con el fin de entrevistar al profesor Alexander
Lemus, Jefe de la División de Investigación y Formación Docente.
Reporteando con el Prof. Alexander Lemus. Foto/ CRA |
Fueron recibidos los estudiantes Valeria
Ontiveros, Jesús Alejandro Díaz, Mariely
Useche, Zara Quintana y las
profesoras Lisset Nieto y Coromoto Contreras del Centro de Recursos para el
Aprendizaje (CRA), amablemente por la profesora Migdalia Castro, miembro del
equipo técnico de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la ZET
(CRAZET), responsable del Periódico Escolar y organizadora de la actividad, quien
nos llevó a la oficina del Profesor Lemus, quien nos dio la bienvenida y agradeció nuestra
presencia. Seguidamente nos instalamos,
iniciando la entrevista donde se abordaron diferentes temas tales como:
objetivo, conformación y funciones de
esta división, programas de formación
docente, importancia pedagógica de recursos para el aprendizaje, Colección
Bicentenario, Revista Tricolor y estrategias para promover la lectura entre los
compañeros de la escuela.
Durante la entrevista. Foto/ CRA |
Luego de una hora de intercambio oral, donde nos
gustó mucho conversar con el profesor por cuanto nos dijo cosas muy
interesantes, entre ellas que nosotros los niños somos protagonistas, lo
valioso de la lectura para formarnos cada día, resaltando que los docentes y
nuestros padres son modelos para nosotros, y la importancia de la Colección
Bicentenario, Canaima, Revista Tricolor, la radio y el periódico escolar por ser recursos para el aprendizaje que nos permiten
aprender a construir nuestros propios saberes.
Fue un momento muy bonito y de gran aprendizaje para nosotros, el cual finalizó con la entrega de la Colección “Luces para la América” a
nuestra institución.
Es
importante destacar que estas actividades sirven para que los niños y niñas de
las escuelas tengan la oportunidad de vivir este tipo de experiencia,
comunicándose, expresándose y aprendiendo a desenvolverse en cualquier medio;
iniciativa que agradecemos, felicitamos e invitamos a que continúen
desarrollándolas, por cuanto son espacios enriquecedores tanto para los adultos
como para los niños, que fomentan el diálogo, el entendimiento y la
creatividad.
Prof. Migdalia Castro (CRAZET) con nuestr@s reporterit@s, Foto/ CRA |
Entrega de la Colección "Luces para la América". Foto/ CRA |
Gracias por la atención recibida. ¡Hasta una próxima oportunidad!
A continuación, la entrevista detallada:
Entrevista realizada al Prof. Alexander
Lemus
1.-
¿Cuál es el objetivo de esta División?
El
objetivo de la División de Investigación y Formación Docente es promover la
investigación entre los docentes y los estudiantes para que siempre haya cosas
nuevas que decir. Que haya un proceso activo de investigación, discusión y
conformación de nuevos saberes.
2.-
¿Cómo está conformada esta División?
La
División de Investigación y Formación Docente está conformada por dos
coordinaciones: La Coordinación Regional de Investigación y Formación
Permanente y la Coordinación de Programas de Formación.
3.-
¿Qué funciones cumple esta División?
1.
Dotar a los docentes de una metodología de investigación, para que tengan un
modelo a partir de las líneas de investigación.
2-
Proponer temáticas de debate actuales, tales como la importancia de convertir
la escuela en un espacio de tregua donde se pueda conversar y llegar a
acuerdos; la influencia del internet en la formación de los niños y niñas, el
conuco escolar, entre otros.
3-
Promover la formación del docente y de todo el personal .
4- Proveer
a las instituciones de los recursos didácticos necesarios para cumplir la
función de formar, como la colección
bicentenario que busca construir el saber como algo propio y no algo
repetitivo. Es decir, desarrollar los
procesos cognitivos para construir a partir del reflexionar, analizar,
interpretar, relacionar y contrastar.
Estas funciones surgen luego del 2014 a partir de la Consulta Nacional por la Calidad
Educativa, donde se manifiesta la
necesidad de crear un nuevo sistema educativo y de aquí surge La Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la
Curiosidad.
4.-
¿Qué es un programa de Formación Docente?
Un
programa de formación docente es un espacio creado para que el docente
reflexione sobre su hacer, sobre su práctica; para que pueda retroalimentarse
pedagógicamente y cuestione la importancia del ser docente y su identidad
nacional. Que le permita revisar su
práctica pedagógica para saber si está cumpliendo con los objetivos que requiere el país.
5.-
¿Qué Programas de Formación Docente se realizan actualmente?
Tenemos dos:
1.-
La Micro Misión Simón Rodríguez, que es un programa para ejecutar una propuesta
curricular distinta y está orientada a
la contextualización, el hacer
interdisciplinariedad y tratar temas generadores, que como venezolanos tenemos
que conocer y manejar adecuadamente.
2.-
El Programa Nacional De Formación Avanzada (PNFA), conocido como estudios de
postgrado, que busca convertir a los docentes en investigadores
para que sean innovadores.
6.- ¿Qué logros ha obtenido como jefe de esta
división?
a) Fortalecer en los docentes el hábito de la
investigación, actualmente hay 11884
docentes del estado Táchira registrados en el Sistema de Investigación. Se han desarrollado 15 líneas de
investigación que abordan toda la temática
curricular.
b)
Consolidar espacios donde la investigación y la formación se han venido
impulsando, con los Centros Locales de Investigación y Formación Permanente (CLIPF).
c)
Generar espacios para la reflexión pedagógica a través de los sábados pedagógicos.
d)
Consolidar los Colectivos de
Investigación y Formación Institucionales. Lo cual se evidencia en los
Congresos Pedagógicos.
e) Recuperar los espacios para Centros de Acopio
de la Colección Bicentenario, actualmente hay 29 centros en el estado Táchira.
7.- ¿Cuál
considera usted, es la importancia pedagógica de los Centros de Recursos para
el Aprendizaje actualmente?
La
importancia pedagógica de los recursos para el aprendizaje es la de permitir
a los escolares a través de la radio, el periódico escolar, la colección
bicentenario, entre otros, construir sus propios saberes. Es decir, tener espacios para crear a partir
de sus experiencias y ser capaz de expresarse en forma oral y escrita de manera
autónoma, para que realice una construcción cognitiva, para conceptualizar, generalizar y sistematizar, que le permita ser crítico y
participativo. Así se desmonta la
memoria y la tarea como únicas forma de aprendizaje. En fin, que los recursos
para el aprendizaje sean una herramienta pedagógica para ir consolidando las
características de los y las ciudadanas que amerita nuestro país y que está
establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
8.- ¿Considera
usted que la formación de los estudiantes ha mejorado a partir del uso de la
Colección Bicentenario?
Si,
por cuanto la colección bicentenario te hace pensar, vivir una realidad para
luego construir un saber; así lograr que
los estudiantes piensen, analicen y creen conocimiento, esto es metacogniciòn. También permite la formación e identificación
como venezolanos, por cuanto los libros contextualizan el saber, ya que
aparecen escritores, historiadores, investigadores y poetas venezolanos. Con la Colección
Bicentenario se da un proceso de nacionalización del conocimiento.
9.- ¿Qué
opinión le merece la revista Tricolor? La cual arriba este 24 de marzo a su 68
aniversario.
Es
un excelente recurso y demuestra ser un esfuerzo didáctico a partir de la
creatividad del equipo que la realiza.
Es una revista agradable,
divertida que responde a los intereses a los estudiantes y motiva a la
investigación. En este aniversario se propuso que cada institución cree una
revista tricolor con su realidad.
10.-
¿Recomienda usted leerla? Por qué?
Si
recomiendo leerla permanentemente, soy un lector apasionado, por que leer es una experiencia para
enriquecernos y ella presenta una diversidad de temas interesantes. Permite
crecer como persona y tener una visión más amplia del mundo.
11.-
Ya que el objetivo primordial tanto de la colección bicentenario y la revista
tricolor es promover la lectura, ¿qué estrategias nos podría recomendar como
estudiantes para promover la lectura con nuestros compañeros y en nuestros
hogares.¿ -No leer por competencia, sino por gusto y para disfrutar.
-Realizar
lectura como experiencia de acuerdo a mis intereses.
-Compartir
lo que se lee con los demás y así internalizarlas
-Relacionar
lo que lea con la realidad y contrastarla, es decir cuestionar.
-A
partir de cada lectura crear un plan de acción, es decir lo que se aprende
llevarlo a la práctica.
12.-¿Sería
tan amable en enviar un mensaje a todos los docentes, en especial a los de nuestra escuela Virgilio
Pinzón y a nuestros niños y niñas?
Ponerle
mucho amor a lo que hacemos, ya sea como docente o como estudiantes.
Para
los docentes, salirse un poco de los objetivos de la enseñanza y enfocarse en
formar seres humanos, para que ellos conviertan el mundo en un lugar hermoso y
feliz.
Escucha el audio completo de la entrevista:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario